30 mayo 2023 | POR: Clarín Rural
Producir alimentos y bienes para la humanidad conservando el ambiente y los recursos es el objetivo primordial de la agricultura moderna. Para ello se desarrollan herramientas de gran precisión en la distribución de fitosanitarios como es la aplicación selectiva de herbicidas más allá del corte por pico en las pulverizadoras.
Otro capítulo al que los investigadores, extensionistas y productores dedican buena parte de sus esfuerzos para lograr mayor precisión es la dosificación variable en la distribución de fertilizantes. Ambas tecnologías están a la cabeza de las herramientas que permiten hacer una producción de alimentos sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
“Ante este panorama, en Plantium de Villa Constitución, Santa Fe, trabajamos en la última etapa del desarrollo del sistema de aplicaciones selectivas de herbicidas llamado ocuWeed, que a la tecnología de aplicación con dosis variable y corte por sección”, explica César Pettinari, especialista del sector ingeniería de campo de la empresa.
Para explicar cómo funciona el nuevo desarrollo Pettinari detalla, “El sistema detecta la presencia de las malezas y geo referencia su ubicación en el lote, partiendo de la acción de cámaras que van sensando el lote en tiempo real. De este proceso surge un mapa virtual, cuya imagen es captada en un centro de procesamiento montado en la misma máquina. Todo ocurre cuando las placas del ocuWeed, mediante inteligencia artificial, detectan y por comparación diferencian una maleza de una planta”.
Continuar leyendo en Clarín Rural