13 mar 2020
En el stand de la empresa, el Ingeniero Jorge Gentili presentó Terran, el robot autónomo eléctrico para pulverización selectiva que reduce hasta 90 % los compuestos utilizados, aunque más adelante será equipado con otros arneses a fin de utilizar sus prestaciones en otras operaciones.
Terran funciona con dos alternativas como fuente de potencia. Una consiste en un generador que carga las baterías que brindan una autonomía de 8 horas. O bien la otra alternativa consistente en que las baterías alimentan directamente a la máquina. Siempre hablamos de potencia eléctrica. En ambos casos su autonomía es de 8 horas y se logra con una carga que lleva de 3 a 4 horas, explicó el Ing. Gentili.
Los mandos del robot son a distancia y pueden ser manuales o automáticos activados a través de un software para la navegación satelital. En este caso nos valemos de mapas de recorrido relevados previamente, de la misma manera que se manejan los equipos agrícolas autónomos como el piloto automático de los tractores, cosechadoras y pulverizadoras, entre otros.
Desde sus comandos, el robot regula el inicio y la detención de la aplicación del fitosanitario, y también se definen las características de la misma como por ejemplo caudal, presión y tamaño y cantidad de gota pulverizadas. En un futuro próximo llevará a bordo una central meteorológica que medirá las condiciones del clima en tiempo real. La central permitirá medir velocidad del viento, humedad relativa ambiente y temperatura, y en función de estas variables, la computadora de mando definirá las características de la aplicación, a fin de controlar la deriva, lograr la mejor llegada y cobertura del objetivo.
Su capacidad de carga es de 600 litros sumada a la aplicación selectiva, su autonomía superará las 50 hectáreas por cada carga de depósito. En cuanto a su ancho de labor, es de 10 metros, y su velocidad de desplazamiento en el trabajo puede llegar a 18 km/h, y su trasmisión de movimiento hace que cambie de velocidad de avance sin escalonamientos.